Electromecánica

El desarrollo industrial en la actualidad crece a pasos agigantados, las empresas deben contar con tecnologías de punta para competir en el mercado en el cual mano de obra calificada es indispensable, lo que genera la demanda de técnicos profesionales con conocimientos en las diversas ramas de la automatización y mantenimiento industrial.

La carrera de Bachiller Técnico Profesional en Electromecánica, forma técnicos capacitados para afrontar las exigencias de la industria en los diferentes ámbitos y desempeñar actividades de instalación y mantenimiento industrial electromecánico, utilizando las especificaciones técnicas y manuales del fabricante, aplicando las normas técnicas vigentes y estándares de calidad a los trabajos realizados; de manera responsable, honesta, creativa, innovadora, eficiente y competente.

 

Prepara también al alumno para incorporarse a niveles educativos superiores y favorecer la educación a lo largo de la vida, mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.

Realiza las pruebas de puesta en marcha y funcionamiento de motores eléctricos, construye sistemas de control de motores eléctricos análogos y con autómatas programables (PLC), generadores de energía eléctrica, sistemas de aire acondicionado y refrigeración, sistemas neumáticos, sistemas hidráulicos, sistemas para la transmisión de la potencia, aplicando los conocimientos de matemáticas (aritmética, álgebra, trigonometría) y física (electricidad, magnetismo, mecánica, dinámica, estática, neumática, hidráulica, termodinámica), utilizando las herramientas, equipos e instrumentos de medición necesarios y aplicando las normas de seguridad e higiene.

Principales Característica del Egresado

Mercado laboral

La principal fuente de trabajo del egresado se encuentra en el sector privado como soporte técnico, en el área de mantenimiento industrial, automatización de sistemas, sistemas de manufactura de alta tecnología, en el área de proyectos etc., sin dejar de lado el sector público. También puede acceder a actividades de autoempleo, generando su propia empresa.

Talleres y laboratorios

LABORATORIO DE AUTOMATIZACIÓN

En este laboratorio los Bachilleres Técnicos en Electromecánica serán capaces de diseñar, operar y desarrollar controles especializados para equipo industrial a través del manejo de controladores lógicos programables y válvulas neumáticas y Electroneumática que optimicen los procesos.

 

TALLER DE MECÁNICA

Los estudiantes aprenden los fundamentos del proceso de hacer marcas de referencia sobre la pieza de trabajo, indicando la forma y tamaño de una parte o sus características. En este laboratorio se harán trabajos de trazado para corte de fracciones de las piezas, limado y esmerilado a mano. Además aprenden la manipulación y el manejo de otras herramientas básicas.

TALLER DE ELECTRICIDAD

 En el taller de electricidad se adquieren las habilidades necesarias para el mantenimiento, instalación  y control de equipo eléctrico y motores monofásicos y/o trifásicos, además de las destrezas para la  planificación de proyectos de electrificación residencial e industrial.

TALLER DE SOLDADURA ELÉCTRICA

 En este taller se pretende que el estudiante tenga una visión general sobre los procesos básicos de la soldadura eléctrica, sus técnicas de aplicación, los materiales e insumos necesarios  y la posterior evaluación e inspección de dichas soldaduras.

TALLER DE REFRIGERACIÓN

Es en este taller, donde el Bachiller Técnico Industrial en Electromecánica obtiene los conocimientos sobre los requerimientos de los sistemas de aire acondicionado y refrigeración, además de la instalación, mantenimiento y reparación de los mismos.

TALLER DE SOLDADURA AUTÓGENA

En este taller se pretende que el estudiante tenga una visión general sobre los procesos básicos de la soldadura oxiacetilénica, sus técnicas de aplicación, los materiales e insumos necesarios y la posterior evaluación e inspección de dichas soldaduras.