MECATRÓNICA

El desarrollo industrial en la actualidad crece a pasos agigantados, las empresas deben contar con tecnologías de punta para competir en el mercado en el cual mano de obra calificada es indispensable, lo que genera la demanda de técnicos profesionales con conocimientos en las diversas ramas de la automatización.

La carrera de Bachiller Técnico Profesional en  Mecatrónica forma técnicos capacitados para afrontar las exigencias de la industria en los diferentes ámbitos, de automatización de los sistemas mecatrónicos, en la industria de la transformación, donde se establecen líneas de producción y procesos de manufactura, que incluyen equipos automáticos fijos de control numérico programable y elementos robóticos, con el fin de desarrollar los procesos de producción, aplicando correctamente, el conocimiento de matemáticas y física en problemas de aplicación en la industria, así como evaluar proyectos industriales y empresariales.

Por lo que el Bachiller Técnico Profesional en Mecatrónica, diseña y simula, sistemas electrónicos, neumáticos, hidráulicos y todos aquellos, que de forma integral, permitan controlar y automatizar cualquier proceso industrial.

Principales Características del Egresado

El egresado es una persona con alto compromiso capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para participar en la selección, planeación, construcción, instalación, operación y mantenimiento de sistemas mecatrónicos, además, planea, diseña, controla y construye máquinas y dispositivos mecánicos actuando ética y humanamente como profesional íntegro con gran responsabilidad social, adoptando una actitud de trabajo y servicio a la sociedad en general, tomando con responsabilidad el desempeño de sus actividades profesionales.

La principal fuente de trabajo del egresado se encuentra en el sector privado como soporte técnico, en el área industrial; automatización de sistemas, sistemas de manufactura de alta tecnología, en el área de proyectos etc., sin dejar de lado el sector público. También puede acceder a actividades de autoempleo, generando su propia empresa.

Mercado Laboral

talleres y laboratorios

TALLER DE MECATRÓNICA

Los estudiantes aprenden los fundamentos del proceso de hacer marcas de referencia sobre la pieza de trabajo, indicando la forma y tamaño de una parte o sus características. En este laboratorio se harán trabajos de trazado para corte de fracciones de las piezas, limado y esmerilado a mano. Además aprenden la manipulación y el manejo de otras herramientas básicas.

 

 

TALLER DE ELECTRICIDAD

En el taller de electricidad adquieren los conocimientos para realizar instalaciones eléctricas residenciales básicas, el manejo de instrumentos de medición y las normas de seguridad para el tratamiento del flujo eléctrico.




TALLER DE ELECTRÓNICA

En este taller los estudiantes aprenden el uso de instrumentos de medición, soldadura con estaño, identificación y uso de dispositivos electrónicos como resistencias, diodos, capacitores, etc. para finalizar en la creación de un proyecto de electrónica básica.

LABORATORIO DE COMPUTACIÓN

 El I.T.E.E. cuenta con cuatro modernos laboratorios de computación, equipados con una computadora por estudiante, en los cuales pondrán operar paquetes de computación como Windows, Office, y Auto-Cad  en 2D y 3D trabajos de soldadura eléctrica.